Scienza

Suggerimenti | Consigli | Recensioni

Para Qu Sirve La Pastilla Bactrim Forte?

Para Qu Sirve La Pastilla Bactrim Forte
9071 Nombre del medicamento Nombre genérico: Sulfametoxazol/trimetoprim – oral Marca de fábrica común name(s): Bactrim, Septra Usos Este medicamento es una combinación de dos antibióticos: sulfametoxazol y trimetoprim. Se usa para tratar una gran variedad de infecciones bacterianas (por ejemplo, infecciones del oído medio, orina, respiratorias e intestinales).

También se usa para prevenir y tratar cierto tipo de neumonía (neumocística). Este medicamento no debe administrarse a bebés menores de 2 meses de edad debido al riesgo de que sufran graves efectos secundarios. Este medicamento sólo trata cierto tipo de infecciones. No es eficaz para tratar infecciones virales (por ejemplo, gripe).

El uso innecesario o incorrecto de cualquier antibiótico puede reducir su eficacia. Modo de empleo Tome este medicamento por vía oral, según las indicaciones de su médico, con un vaso de agua (240 mililitros/8 onzas). Si le produce malestar estomacal puede tomarlo con alimentos o con leche.

  • Beba muchos líquidos mientras toma este medicamento para reducir el riesgo poco común de la formación de cálculos renales, a menos que su médico le dé otras indicaciones.
  • La dosificación dependerá de su afección médica y respuesta al tratamiento.
  • Para recibir el mayor efecto, tome este antibiótico a intervalos de tiempo regulares.

Para que le sea más fácil recordar, tome este medicamento en el mismo horario cada día. Tome este medicamento hasta terminar toda la cantidad recetada, aunque los síntomas desaparezcan unos días después de haberlo empezado. Suspenderlo prematuramente puede permitir que la bacteria siga creciendo y se produzca una recaída de la infección.

Informe a su médico si su afección persiste o empeora. Efectos secundarios Puede causar náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de apetito. Informe lo antes posible a su médico o farmacéutico si cualquiera de estos efectos persiste o empeora. Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir los efectos secundarios.

Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves. Informe inmediatamente a su médico si presenta cualquier efecto secundario grave, incluyendo:

debilidad muscular cambios mentales/anímicos signos de problemas renales (por ejemplo, cambios en el volumen de orina, sangre en la orina) somnolencia extrema signos de un nivel bajo de azúcar en la sangre (por ejemplo, sudoración repentina, temblores, latidos cardíacos acelerados, hambre, visión borrosa, mareos u hormigueo en manos/pies)

Busque atención médica de urgencia si presenta cualquier efecto secundario muy grave, incluyendo:

dolor de cabeza persistente rigidez en el cuello convulsiones ritmo cardíaco lento/irregular

En raros casos, este medicamento puede provocar reacciones alérgicas graves (posiblemente mortales) y otros efectos secundarios, como erupción cutánea grave con descamación (por ejemplo, síndrome de Stevens-Johnson), trastornos sanguíneos (por ejemplo, agranulocitosis, anemia aplásica), lesiones hepáticas o pulmonares.

dolor de garganta o fiebre persistentes tos persistente náuseas/vómitos persistentes erupción cutánea/ampollas picazón/inflamación (especialmente en cara/lengua/garganta) aparición o agravación de ganglios linfáticos hinchados palidez dolores/molestias en las articulaciones dificultad para respirar fácil aparición de sangrado/moretones ojos o piel amarillentos cansancio inusual orina oscura

En raras ocasiones, este medicamento puede causar una afección intestinal grave causada por una bacteria llamada C. difficile. Esta afección puede producirse durante el tratamiento o semanas, incluso meses, después de haberlo terminado. Informe inmediatamente a su médico si presenta:

diarrea persistente dolores/calambres abdominales o estomacales sangre/mucosidad en las heces

Si presenta estos síntomas, no use productos antidiarreicos ni opioides, ya que podrían empeorar los síntomas. El uso prolongado o reiterado de este medicamento puede provocar aftas orales o una nueva infección por hongos. Comuníquese con su médico si nota manchas blancas en la boca, cambios en las secreciones vaginales u otros síntomas nuevos.

Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota otros efectos no mencionados anteriormente. En los Estados Unidos – Llame a su médico para consultarlo acerca de los efectos secundarios. Puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

En Canadá – Llame a su médico para consultarlo acerca de los efectos secundarios. Puede reportar efectos secundarios a Salud Canadá (Health Canada) al 1-866-234-2345. Precauciones Antes de tomar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a sulfametoxazol, trimetoprim, sulfas, o si padece de cualquier otra alergia.

enfermedad renal enfermedad hepática ciertos trastornos sanguíneos (por ejemplo, porfiria, anemia debida a deficiencia de folato) antecedentes de trastornos sanguíneos causados por trimetoprim o sulfas deficiencia vitamínica (folato o ácido fólico) alergias graves asma función disminuida de la médula ósea (supresión de médula ósea) cierto problema metabólico (deficiencia de G6PD) hipotiroidismo desequilibrio mineral (nivel alto de potasio o nivel bajo de sodio en la sangre)

Este medicamento puede reducir la eficacia de las vacunas elaboradas con bacterias vivas (por ejemplo, la vacuna contra la tifoidea). Antes de recibir cualquier inmunización/vacuna, informe a su profesional médico que está usando este medicamento. Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con o sin receta y los productos herbales).

Este medicamento puede aumentar la sensibilidad al sol. Limite el tiempo que pasa al sol. Evite las camas y lámparas solares. Cuando esté al aire libre, use crema con protección solar y ropa protectora. Busque atención médica de urgencia si se quema al sol o si tiene ampollas/enrojecimiento en la piel. Si tiene diabetes, este producto puede afectar sus niveles de azúcar en la sangre.

Revise regularmente sus niveles de azúcar en la sangre según las indicaciones y comparta los resultados con su médico. Informe inmediatamente a su médico si presenta síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre (vea la sección de Efectos secundarios).

  • Es posible que su médico necesite ajustar sus medicamentos para la diabetes, su programa de ejercicios o su dieta.
  • Las personas mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente a las reacciones cutáneas, trastornos sanguíneos, fácil aparición de sangrado/moretones y niveles altos de potasio en la sangre.

Los pacientes de SIDA pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente a las reacciones cutáneas, a la fiebre y a los trastornos sanguíneos. Informe al médico si está embarazada o si tiene intención de estarlo. No debe quedar embarazada mientras use sulfametoxazol/trimetoprim.

  • Podría causar daño fetal.
  • Si queda embarazada, hable inmediatamente con su médico de los riesgos y beneficios de este medicamento.
  • Este medicamento pasa a la leche materna.
  • Aunque no se han reportado daños a bebés sanos, este medicamento puede causar efectos no deseados a bebés enfermos, nacidos prematuramente o que sufren de ciertos trastornos (ictericia, niveles altos de bilirrubina, deficiencia de G6PD).

Mientras usa este medicamento se desaconseja amamantar a bebés con estas afecciones. Consulte a su médico antes de amamantar. Interacciones con otros medicamentos Las interacciones medicamentosas pueden cambiar la acción de sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

  1. Este documento no menciona todas las posibles interacciones entre medicamentos.
  2. Lleve consigo una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico.
  3. No empiece, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen:

anticoagulantes (por ejemplo, warfarina) dofetilida metenamina metotrexato

Este producto puede interferir con ciertos análisis de laboratorio, lo cual podría producir resultados falsos. Asegure que el personal de laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este producto. Sobredosis En caso de presentar síntomas graves de sobredosis, como pérdida del conocimiento o dificultades para respirar, llame al 911.

  • Para situaciones menos urgentes, llame inmediatamente a un centro de control de intoxicaciones.
  • Los residentes de EE.UU.
  • Pueden llamar a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222.
  • Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial para el control de intoxicaciones.
  • Entre los síntomas de una sobredosis se incluyen náuseas/vómitos/diarrea intensos, fuertes mareos o somnolencia, cambios mentales/anímicos.

Notas No comparta este medicamento con nadie. Le han recetado este medicamento únicamente para su afección actual. No lo use más adelante para otra infección, a menos que se lo indique su médico. Si está tomando este medicamento por un período prolongado, deberán realizarse análisis de laboratorio y/o exámenes médicos (por ejemplo, hemogramas completos, función renal, niveles de potasio en la sangre, cultivos) mientras tome este medicamento.

Acuda a todas sus citas médicas y de laboratorio. Consulte a su médico para más información. Dosis omitida Si se olvida de una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Si se acerca la hora de la siguiente dosis, no tome la dosis omitida. Tome su siguiente dosis a la hora que le toque normalmente. No duplique la dosis para compensar por la dosis omitida.

Conservación Guarde este producto a temperatura ambiente, protegido de la luz y la humedad. No lo guarde en el cuarto de baño. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas. No deseche medicamentos en el inodoro ni en el desagüe a menos que se lo indiquen.

See also:  Pastilla Que Te Hace Orinar Naranja?

Deseche apropiadamente este producto cuando se cumpla la fecha de caducidad o cuando ya no lo necesite. Consulte a su farmacéutico o a su compañía local de eliminación de desechos para obtener más detalles. Nota importante CÓMO USAR ESTA INFORMACIÓN: Este es un resumen y NO contiene toda la información disponible de este producto.

Esta información no garantiza que este producto sea seguro, eficaz o apropiado para usted. Esta información no es una consulta médica individualizada y no pretende sustituir la opinión médica de su profesional sanitario. Siempre consulte a su profesional sanitario para obtener información más completa sobre este producto y sus necesidades sanitarias específicas.

¿Cómo actúa el Bactrim Forte?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a684025-es.html La trimetoprima elimina las bacterias que provocan infecciones en las vías urinarias. Se usa en combinación con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de neumonía.

También se usa para tratar la diarrea del viajero. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico. La trimetoprima viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral.

Por lo general se toma un par de veces al día. La trimetoprima puede tomarse con o sin alimentos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica.

¿Cuándo empieza a hacer efecto el Bactrim Forte?

Página De Inicio Pregunta Al Experto En Cuantas Horas Hace Efecto El Medicamento Bactrim F?.

1 respuestas En cuantas horas hace efecto el medicamento bactrim f?. Buenas tardes, todo medicamento antibiótico tiene un rango de 24 a 48 horas para que empieces a sentir mejoría, es necesario que si después de max.3 dias no notas alguna mejoría acudas a re valoración con tu médico.

¿Cuándo se debe tomar Bactrim Forte?

Contáctanos – ¿Para qué sirve el medicamento Bactrim / Bactrim F/ Bactrim compositum? Útil en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, urogenital y gastrointestinales. ¿Cómo se toma el medicamento Bactrim / Bactrim F/ Bactrim compositum? Afultos y niños mayores de 12 años Comprimidos: 2 tabletas cada 12 horas.

Comprimidos forte: a 1 tableta cada 12 horas. ¿Qué contiene el medicamento Bactrim / Bactrim F/ Bactrim compositum? Trimetoprima, Sulfametoxazol. BACTRIM ® : Cada comprimido contiene: Sulfametoxazol,400 mg Trimetoprima,80 mg Excipiente, cbp,1 comprimido BACTRIM ® : Cada 100 ml de suspensión contienen: Trimetoprima,800 mg Sulfametoxazol,4000 mg Vehículo, cbp,100 ml BACTRIM ® F Comprimidos: Cada comprimido contiene: Sulfametoxazol,800 mg Trimetoprima,160 mg Excipiente, cbp,1 comprimido BACTRIM ® COMPOSITUM Suspensión: Cada 100 ml contienen: Sulfametoxazol,4.0 g Trimetoprima,0.8 g Guaifenesina,1.0 g Vehículo, cbp,100 ml BACTRIM ®, BACTRIM ® F y BACTRIM ® COMPOSITUM deberán utilizarse únicamente en casos en los que, a juicio del médico, los beneficios del tratamiento superen cualquier posible riesgo, deberá considerarse el uso de un agente antibacteriano único.

Como la susceptibilidad in vitro de las bacterias a los antibióticos varía geográficamente y con el tiempo, deberá tomarse en cuenta siempre la situación local cuando se seleccione una terapia con antibióticos. BACTRIM ® COMPOSITUM es un antimicrobiano bactericida de amplio espectro con acción fluidificante y expectorante.

Está indicado en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio. Es efectivo para la exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica, en neumopatías agudas como la neumonía, bronconeumonia, absceso pulmonar, en todos los casos s producidos por bacilos gramnegativos como el Haemophilus influenzae sobre todo, Klebsiella pneumonias y Staphulococus aureus.

También puede usar se BACTRIM ® COMPOSITUM como profiláctico durante el invierno, de las exacerbaciones agudas en bronquitis crónicas graves. También está indicado en las traqueobronquitis y empiemas. Además en infecciones de las vías respiratorias altas donde el germen es sensible al cotrimoxazol.

Infecciones del tracto respiratorio y del oído: Exacerbación aguda de la bronquitis crónica y otitis media en niños, cuando a criterio del médico se considere el tratamiento de elección. Tratamiento y profilaxis (primaria y secundaria) de neumonía por Pneumocystis carinii en niños y adultos. Infecciones del tracto urogenital: Infecciones del tracto urinario, uretritis gonocóccica y chancroides. Infecciones del tracto gastrointestinal: Fiebre tifoidea y paratifoidea, shigellosis (cepas susceptibles de Shigella flexneri y Shigella sonnei cuando la terapia antibacteriana está indicada), diarrea del viajero causada por Escherichia coli enterotoxigénica y cólera (como un adjunto al reemplazo de fluidos y electrolitos). Otras infecciones bacterianas: Infecciones provocadas por un amplio rango de organismos (tratamiento posiblemente en combinación con otros antibióticos), como brucellosis, osteomielitis aguda y crónica, nocardiosis, actinomicetoma, toxoplasmosis y blastomicosis Sudamericana.

Pacientes con daño importante del parénquima hepático. Pacientes con insuficiencia renal grave cuando no se pueden monitorear las concentraciones plasmáticas. Pacientes con una historia de hipersensibilidad a los ingredientes activos o excipientes. Recién nacidos durante las primeras 6 semanas de vida. No debe administrarse en combinación con dofetilida (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

A las dosis recomendadas, BACTRIM ®, BACTRIM ® F y BACTRIM ® COMPOSITUM son generalmente bien tolerados. Los efectos secundarios más comunes son erupciones cutáneas y alteraciones gastrointestinales. Las siguientes categorías estándar para la frecuencia son empleadas abajo: Muy común ≥ 1/10; común ≥ 1/100 y < 1/10; no común ≥ 1/1,000 y < 1/100; raros ≥ 1/10,000 y < 1/1,000 y muy raros < 1/10,000. Eventos adversos reportados en la población general de pacientes tratados con trimetoprima y sulfametoxazol: Infecciones e infestaciones:

Muy raras: Se han reportado Infecciones fúngicas, tales como candidiasis.

Alteraciones hematológicas y del sistema linfático:

Raros: La mayoría de los cambios hematológicos observados han sido leves, asintomáticos y reversibles al suspender el tratamiento. Los cambios más comúnmente observados han sido leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia. Muy raros: Puede presentarse agranulocitosis, anemia (megaloblástica, hemolítica/autoinmune, aplásica), pancitopenia, methemoglobinemia.

Alteraciones del sistema inmunológico:

Muy raros: Se han reportado reacciones de hipersensibilidad. Como con cualquier otro fármaco, pueden ocurrir reacciones alérgicas en pacientes que sean hipersensibles a los ingredientes, por ejemplo, fiebre, edema angioneurótico, reacciones anafilácticas y enfermedad del suero. Se han reportado infiltrados pulmonares como los que ocurren en la alveolitis eosinofílica o alérgica. Se pueden manifestar a través de síntomas como tos o falta de aliento. En caso de que aparecieran dichos síntomas o empeoraran inesperadamente, deberá re-evaluarse el paciente y considerarse la suspensión de la terapia con BACTRIM ®, Adicionalmente, se han reportado periarteritis nodosa y miocarditis alérgica.

Alteraciones metabólicas y de nutrición:

Muy raros: Las dosis altas de trimetoprima, como las utilizadas en pacientes con neumonía por Pneumocystis carinii, inducen un aumento progresivo pero reversible de las concentraciones séricas de potasio en un número sustancial de pacientes. Aún a las dosis recomendadas, la trimetoprima puede provocar hipercalemia cuando se administra a pacientes con trastornos subyacentes del metabolismo del potasio, insuficiencia renal o que están recibiendo fármacos que inducen hipercalemia. Se requiere de un monitoreo preciso del potasio sérico en dichos pacientes. Se han reportado casos de hiponatremia. y de hipoglicemia en pacientes no diabéticos tratados con trimetoprima y sulfametoxazol, generalmente a los pocos días de iniciada la terapia (ver Interacciones medicamentosas y de otro género). Los pacientes con función renal disminuida, enfermedad del hígado o malnutrición, o que reciben dosis altas de trimetoprima y sulfametoxazol se encuentran en mayor riesgo.

Alteraciones psiquiátricas:

Muy raros: Casos aislados de alucinación se han descrito.

Alteraciones del sistema nervioso:

Muy raros: Neuropatía (incluyendo neuritis periférica y parestesia), uveítis. Se han reportado casos de meningitis aséptica o síntomas similares a los de la meningitis, ataxia, convulsiones, vértigo y tinnitus.

See also:  Espasmo Antalgina Para Que Sirve Pastilla?

Alteraciones gastrointestinales:

Comunes: Náuseas (con o sin vómito). Raros: Estomatitis, diarrea, glositis. Muy raros: Enterocolitis pseudomembranosa. Se han reportado casos de pancreatitis aguda; varios de estos pacientes tenían enfermedades graves, incluyendo el SIDA.

Alteraciones hepatobiliares:

Muy raros: Elevación de transaminasas y bilirrubina, hepatitis, colestatis, necrosis hepática, se han descrito casos aislados de síndrome de desaparición del ducto biliar.

Alteraciones cutáneas y tejido subcutáneo:

Común: Se han descrito casos múltiples de reacciones en la piel los cuales son generalmente leves y fácilmente reversibles tras la uspensión del medicamento. Muy raros: Como muchos otros fármacos que contienen sulfonamidas, BACTRIM ® se ha asociado a fotosensibilidad. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell), púrpura y púrpura de Henoch-Schoenlein.

Alteraciones del aparato locomotor, tejido conectivo y hueso:

Muy raros: Se han reportado casos de artralgia y mialgia, y casos aislados de rabdomiolisis.

Alteraciones urinarias y renales:

Muy raros: Se han reportado casos de función renal disminuida, nefritis intersticial, nitrógeno ureico elevado en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés), creatinina sérica elevada y cristaluria. Las sulfonamidas, incluyendo BACTRIM ®, pueden inducir diuresis aumentada, especialmente en pacientes con edema de origen cardiaco.

Seguridad de trimetoprima-sulfametoxazol en pacientes infectados con SIDA: La población de pacientes con SIDA es similar a la población general de pacientes en términos del espectro de eventos adversos que puedan ocurrir. Sin embargo, algunos eventos adversos pueden ocurrir con una frecuencia mayor y diferente al marco clínico.

Muy comunes: Leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia.

Alteraciones metabólicas y de nutrición:

Muy comunes: Hipercalemia. No comunes: Hiponatremia, hipoglicemia.

Alteraciones gastrointestinales:

Muy comunes: Anorexia, náusea con o sin vómito, diarrea.

Alteraciones hepatobiliares:

Valores elevados de transaminasas.

Alteraciones cutáneas y tejido subcutáneo:

Muy comunes: Erupción maculopapular, usualmente con prurito.

Alteraciones generales:

Muy comunes: Fiebre.

Para guaifenesina se han reportado erupciones cutáneas, urticaria, náusea, vómito, malestar gastrointestinal, mareo, cefalea y urolitiasis. BACTRIM ® Comprimidos: Caja con 30 comprimidos en envase de burbuja. BACTRIM ® F Comprimidos: Caja con 14 comprimidos en envase de burbuja.

Tabla: Dosis estándar para adultos y niños mayores de 12 años
Comprimidos Comprimidos Forte Medidas de suspensión
mañana noche mañana noche mañana noche
Dosis estándar 2 2 1 1 4 4
Dosis mínima y dosis para terapia de largo plazo (más de 14 días) 1 ½ ½ ½ 2 2
Dosis alta (para casos particularmente graves) 3 3 6 6

La mejor manera de tomar BACTRIM ® y BACTRIM ® F es tras las comidas, con una cantidad adecuada de fluidos. Duración del tratamiento: En infecciones agudas, deberá administrarse BACTRIM ® o BACTRIM ® F durante al menos 5 días o hasta que el paciente no muestre síntomas por 2 días mínimo.

Gonorrea: 5 comprimidos de BACTRIM ®, en la mañana y en la noche. Chancroides: 2 comprimidos de BACTRIM ® ó 1 comprimido de BACTRIM ® F dos veces al día. Si no se observa mejoría alguna tras 7 días, se puede considerar otro tratamiento de 7 días. Sin embargo, el médico deberá tener el cuenta que la ausencia de una respuesta puede indicar que la enfermedad es causada por un organismo resistente.

Infección aguda no complicada del tracto urinario: Para mujeres con infecciones agudas no complicadas del tracto urinario, se recomienda una dosis única de 2 a 3 comprimidos de BACTRIM ® F. Los comprimidos deberán tomarse, de ser posible, en la noche después de una comida o antes de dormir.

Pacientes en hemodiálisis: Tras una dosis normal de carga, deberán administrarse dosis de seguimiento de un medio a un tercio de la dosis original cada 24 a 48 horas. Neumonía por Pneumocystis carinii: La dosis recomendada es de hasta 20 mg de trimetoprima y hasta 100 mg de sulfametoxazol por kg al día, administrados en dosis divididas iguales cada 6 horas durante 14 días.

La siguiente tabla es una guía para el límite superior de esta dosis de acuerdo con el peso corporal, para pacientes que sufren de neumonía por Pneumocystis carinii.

Tabla: Guía para el límite superior de dosis de acuerdo con el peso corporal, para pacientes que sufren de neumonía por Pneumocystis carinii
Peso corporal kg Dosis: cada 6 horas
Medidas Comprimidos Comprimidos Forte
8 1 (5 ml)
16 2 (10 ml) 1
24 3 (15 ml)
32 4 (20 ml) 2 1
40 5 (25 ml)
48 6 (30 ml) 3
64 8 (40 ml) 4 2
80 10 (50 ml) 5

Para la profilaxis de neumonía por Pneumocystis carinii, la dosis recomendada en adultos es de 1 comprimido de BACTRIM ® F al día. La dosis óptima para la profilaxis no se ha establecido aún. Ver las instrucciones especiales de administración para la dosis en niños.

  1. Pacientes con nocardiosis: La dosis diaria recomendada para adultos con nocardiosis es de 3 a 4 comprimidos de BACTRIM ® F durante al menos 3 meses.
  2. Esta dosis debe ser ajustada a la edad, peso y función renal del paciente y a la gravedad de la enfermedad.
  3. Si ha reportado una terapia con duración de 18 meses.

Neumonía por Pneumocystis carinii (profilaxis): La dosis recomendada para niños es de 150 mg/m 2 /día de trimetoprima y 750 mg/m 2 /día de sulfametoxazol, por vía oral en dosis divididas iguales dos veces al día, en 3 días consecutivos por semana. La dosis total no deberá exceder 320 mg de trimetoprima y 1,600 mg de sulfametoxazol.

Superficie corporal (m 2 ) Dosis (cada 12 horas)
0.26 ½ (2.5 ml)
0.53 1 (5 ml)
1.06 2 (10 ml)

Pacientes con insuficiencia renal: Se proporciona en la tabla siguiente un esquema de dosificación recomendado para pacientes con insuficiencia renal.

Tabla: Esquema de dosis recomendado para pacientes con insuficiencia renal
Depuración de creatinina Esquema de dosis recomendada
> 30 ml/min Dosis estándar
15 a 30 ml/min La mitad de la dosis estándar
< 15 ml/min No se recomienda el uso de BACTRIM ® FORTE

Pacientes ancianos: Los pacientes ancianos con función renal normal deberán recibir la dosis usual para adultos. Niños: Administración oral: Las recomendaciones para niños son aproximadamente equivalentes a una dosis de 6 mg de trimetoprima y 30 mg de sulfametoxazol por kg de peso corporal al día y se proporcionan en la siguiente tabla:

Tabla: Dosis normal para niños menores de 12 años de edad
Edad Medidas de suspensión
6 semanas a 5 meses ½ (2.5 ml)
6 meses a 5 años 1 (5 ml)
6 años a 12 años 2 (10 ml)

Neumonía por Pneumocystis carinii (profilaxis): La dosis recomendada para niños es de 150 mg/m 2 /día de trimetoprima y 750 mg/m 2 /día de sulfametoxazol, por vía oral en dosis iguales divididas dos veces al día, en 3 días consecutivos por semana. La dosis total diaria no deberá exceder 320 mg de trimetoprima y 1,600 mg de sulfametoxazol.

Superficie corporal (m 2 ) Dosis (cada 12 horas)
0.26 ½ (2.5 ml)
0.53 1 (5 ml)
1.06 2 (10 ml)

La siguiente tabla es una guía para alcanzar esta dosis en niños:

Superficie corporal (m 2 ) Dosis
Medidas Comprimidos
0.26 ½ (2.5 ml)
0.53 1 (5 ml) ½
1.06 2 (10 ml) 1

Niños:

Edad Medidas de suspensión
mañana noche
6 semanas a 5 meses ½ ½
6 meses a 5 años 1 1
6 años a 12 años 2 2

Las recomendaciones anteriores para niños son aproximadamente equivalentes a una dosis de 6 mg de trimetoprima y 30 mg de sulfametoxazol por kg de peso corporal al día. Para infecciones graves la dosis mostrada para niños puede ser aumentada en 50%. Pacientes con nocardiosis: La dosis diaria recomendada para adultos con nocardiosis es de 3 a 4 comprimidos de BACTRIM ® F durante al menos 3 meses.

Depuración de creatinina Dosis recomendada
> 30 ml/min Dosis estándar
15 a 30 ml/min La mitad de la dosis estándar
< 15 ml/min No se recomienda el uso de BACTRIM ® o BACTRIM ® F

Pacientes ancianos: Los pacientes ancianos con función renal normal deberán recibir la dosis usual para adultos. BACTRIM ® COMPOSITUM:

Niños de 6 meses a 5 años tomar 1 cucharadita (5.0 ml) cada 12 horas. Niños de 6 a 12 años tomar 1 cucharada sopera (10 ml) cada 12 horas. Adulto: tomar 2 cucharadas soperas (10 ml) cada 12 horas.

Duración del tratamiento: 10 a 14 días. Se pueden dar cantidades mayores en circunstancias especiales a pacientes con enfermedades graves o que amenazan la vida. La dosis para enfermos con insuficiencia renal debe reducirse y no debe administrarse si la depuración de creatinina es menor a 15 ml/minuto.

See also:  Pastilla Tioctan Para Que Sirve?

¿Qué bacterias mata el Bactrim Forte?

Su espectro antibacteriano incluye a todas las cepas de Streptococcus pneumoniae, Corynebacterium diphtheriae y Nocardia meningitidis. También actúa sobre casi todas las cepas de Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. faecalis, S.

¿Cuántas veces al día se toma el Bactrim Forte?

Dosis usual en adultos y > 12 años: 960 mg (800/160) cada 12 h.

¿Cuántas veces al día se puede tomar Bactrim Forte?

PosologíaSulfametoxazol y trimetoprima – Sulfametoxazol/trimetoprima. Oral. Adultos y niños >12 años: 800/160 mg/12 h. Lactantes y niños 12 años: infección leve-moderada: 800/160 mg/12 h; infección grave: 1.600/320 mg/6-12 h. Niños 2 meses-12 años (dosis media 16/3,2 mg/kg/12 h): de 6-12 años: 400/80 mg/12 h; de 6 meses-5 años: 200/40 mg/12 h; de 2-5 meses: 100/20 mg/12 h. – Infección urinaria no complicada y diarrea infecciosa: 800/160 mg/12 h (en niños: 25/5 mg/kg/12 h), 3 días. – Neumonía por P. carinii. Tratamiento en adultos y niños: 75-100/15-20 mg/kg/día, en 2 o más dosis divididas, 2 sem (picos >= 5 mcg/ml). Profilaxis. Adultos: 800/160 mg/día, 7 días, o bien: 800/160 mg o 1.600/320 mg/día 3 veces/sem en días alternos. Niños 6-12 años: 400/80 mg/12 h, 7 días o 3 veces/sem en días alternos o consecutivos. Niños 6 meses-5 años: 200/40 mg/12 h, 7 días o 3 veces/sem en días alternos o consecutivos. Niños 6 sem-5 meses: 100/20 mg/12 h, 7 días o 3 veces/sem en días alternos o consecutivos. Aproximadamente se corresponde con: 750/150 mg/m 2 /día. Máx.1.600/320 mg/día. – Toxoplasmosis. Profilaxis 1 ria, Adultos y niños > 12 años: 400/80 mg/día o 800/160 mg 3 veces/sem o 800/160 mg/día. Niños: 750/150 mg/m 2 /día. Máx.1.600/320 mg/día. Tratamiento en adultos (sin datos en niños): 25/5 mg/kg/12 h, 6 sem. – Granuloma inguinal (Donovanosis): 800/160 mg/12 h, 3 sem o hasta que desaparezcan las lesiones. – Nocardiosis: 50-75/10-15 mg/kg/día en 2 o más dosis divididas, 3-6 meses. En caso de infección del SNC, infección diseminada o existencia de inmunodepresión, duración del tratamiento > 1 año. – Brucelosis. Adultos y niños > 8 años: 800/160 mg/12 h, 6 sem; niños < de 8 años (tratamiento de 1ª elección): 25/5 mg/kg/12 h, 6 sem. - Melioidosis: 40/8 mg/kg/12 h, 3-6 meses. - Listeriosis. Adultos: 50-100/10-20 mg/kg/día en 2-4 dosis, 2 sem en pacientes con bacteriemia y 2-4 sem en afectación del SNC. En inmunodeprimidos, de 3-6 sem en bacteriemia y de 4-8 sem en afección del SNC. Niños: 50-60/10-12 mg/kg/día en 4 dosis, 14-21 días. - Osteomielitis y artritis séptica. Adultos: 3,4-4 mg/kg/dosis/8-12 h. - Celulitis purulenta. Adultos: 800-1.600/160-320 mg/12 h; niños: 20-30/4-6 mg/kg/12 h. - Infecciones de la piel y de los tejidos blandos. Adultos: 800/160 mg/12 h.I.R. Adultos y niños >12 años. Clcr 15-30 ml/min: ½ dosis habitual, Clcr 150 mcg/ml, suspender hasta que sea < 120 mcg/ml.

¿Qué efectos secundarios tiene el Bactrim?

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: –

Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirarAmpollas, despelleje, o sarpullido rojo en la pielOrina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos Dolor del pecho, tos, dificultad para respirarConfusión, debilidadEspasmos muscularesDiarrea intensa, dolor, calambres, o distensión estomacalSarpullido o manchas moradas en la piel, o piel muy pálida o amarillentaDolor de garganta, fiebre, dolor muscularRitmo cardíaco irregular, entumecimiento u hormigueo en las manos, pies, o labiosSangrados, moretones o debilidad inusuales.

¿Qué contraindicaciones tiene el Bactrim Forte?

InteraccionesSulfametoxazol y trimetoprima – Contraindicado con: dofelitida (riesgo de arritmias ventriculares asociadas con prolongaciones del intervalo QT, incluyendo torsade de pointes). Riesgo de trombocitopenia e hiponatremia con: diuréticos (sobre todo tiazidas), especialmente en ancianos. Riesgo de anemia megaloblástica con: dosis > 25 mg de pirimetamina. Monitorización con: zidovudina; lamivudina; warfarina; fenitoína; antidiabéticos orales tipo sulfonilurea. Aumenta efecto de: antidiabéticos, ajustar dosis; antivirales (zidovudina, zalcitabina, lamivudina, amantadina); inmunosupresores (tacrolimus); anticoagulantes orales (warfarina); antiarritmicos (procainamida, digoxina); antiepilépticos (fenitoína); antibióticos (rifampicina, dapsona); metotrexato. Deterioro reversible de función renal, tras trasplante renal con: ciclosporina. Inhibición competitiva de secreción renal activa con: sustancias que forman cationes a pH fisiológico (p. ej. procainamida, amantadina); pueden aumentar ambas concentraciones plasmáticas. Aumenta concentración plasmática de: digoxina, en ancianos. Precaución con: medicamentos que produzcan hiperopotasemia; IECA; aminobenzoato de potasio; anestésicos locales; etanol; alimentos ricos en potasio. Potencia riesgo de mielosupresión con: metotrexato; pirimetamina; metotrexato; mercaptopurina; azatioprina. Administrar suplemento de folato en concomitancia con: metotrexato o antifolatos. Altera el metabolismo de: fenilalanina. Prolongación del intervalo QT con: antiarrítmicos (procainamida, quinidina), antipsicóticos (clorpromazina, haloperidol), antidepresivos (mipramina), antifúngicos (ketoconazol), antibióticos (eritromicina), antihistamínicos (terfenadina, astemizol). Lab: interfiere en la determinación de metotrexato con dihidrofolato reductasa de L. casei; de creatinina plasmática con reacción de picrato alcalino; falso – en Clcr; interfiere en pruebas de función tiroidea.

¿Cuánto dura el Bactrim Forte en el cuerpo?

En los adultos sanos, la mayor parte del sulfametoxazol/de la trimetoprima se elimina del cuerpo en un promedio de hasta 3 días.

¿Qué antibiótico tomar para la infección de orina?

Tratamientos – El tratamiento para combatir las infecciones del aparato urinario dependerá de la causa. Se emplean antibióticos si están causadas por bacterias y a ntivirales (como el aciclovir) cuando están provocadas por virus, Para instaurar un tratamiento empírico correcto es importante conocer la etiología y cuáles son y cómo evolucionan en el tiempo los patrones de sensibilidad antimicrobiana de los patógenos más frecuentemente involucrados en cada zona geográfica,

Que presente una baja prevalencia de resistencias bacterianas (< 20%). Que sea de fácil cumplimiento (pauta corta que asegure el mantenimiento de los niveles de antibiótico durante 3 días). Que tenga escaso impacto ecológico.

Los antibióticos más usados son el trimetoprim, la amoxicilina y la ampicilina. También una clase de fármacos llamados quinolonas se usan para tratar infecciones del tracto urinario, como son la ofloxacina, ciprofloxacina y trovafloxina. Antes de iniciarse el tratamiento con antibióticos, el médico determina si el paciente padece algún trastorno que pueda agravar la infección, como una alteración de la actividad nerviosa, una diabetes o una disminución de las defensas del organismo que pueda reducir la capacidad de éste último de combatir la infección.

En pacientes que sufren infecciones por Chlamydia o Micoplasma se hace necesario un tratamiento más largo con tetraciclina o una combinación de trimetoprim y sulfametoxazol, Un análisis posterior ayuda a confirmar que el tracto urinario está libre de gérmenes. Los pacientes con infecciones de riñón graves tienen que ser hospitalizados hasta que puedan tomar fluidos y fármacos por su cuenta.

Los médicos opinan que beber grandes cantidades de agua ayuda a limpiar el tracto urinario de bacterias y que es mejor dejar de fumar (el tabaco es el principal causante del cáncer de vejiga) y de tomar café, alcohol y comidas con especias mientras la infección se mantenga.

  1. Si la infección se debe a una obstrucción física de la orina (a una piedra, por ejemplo), puede ser necesaria la cirugía para eliminar aquello que produce la obstrucción o corregir una posible anomalía física, como podrían ser un útero y una vejiga caídos.
  2. La litotricia extracorpórea puede desintegrar la piedra mediante ondas de choque producidas mediante un aparato llamado litotritor.

También puede eliminarse una piedra del riñón mediante la nefrolitotomía percutánea, que consiste en una pequeña incisión en la espalda para crear un túnel directo al riñón por donde se introduce un instrumento llamado nefroscopio, que sirve para localizar y extraer el cálculo.

¿Qué es el Bactron y para qué sirve?

¿Para qué sirve el Bactrón? – Es un antibiótico que sirve para tratar infecciones. Oral:

Primera elección en adultos, adolescentes y niños (mayores a 2 meses) para tratamiento y prevención de neumonía (P. carinii).Prevención primaria de toxoplasmosis, nocardiosis, melioidosis.Elección secundaria en otitis media aguda.Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica en pacientes sin factores de riesgo.Infecciones agudas no complicadas del tracto urinario, diarrea infecciosa.Tratamiento de toxoplasmosis, granuloma inguinal, brucelosis.

Intravenoso:

Primera elección en adultos y niños mayores a 2 meses para tratamiento de neumonía (P. carinii), nocardiosis.Segunda elección para el tratamiento de toxoplasmosis, listeriosis e infecciones por cepas de S. aureus resistentes a meticilina (MRSA) como osteomielitis (infección en los huesos) y artritis séptica o infecciones de la piel y de tejidos blandos.

¿Qué bacteria mata el Bactron?

Prevención primaria de toxoplasmosis, nocardiosis, melioidosis.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la trimetoprima y sulfametoxazol?

La concentración plasmática máxima se alcanza en 2 a 4 horas.