Scienza

Suggerimenti | Consigli | Recensioni

Para Que Sirve La Pastilla Bezafibrato?

Para Que Sirve La Pastilla Bezafibrato
¿Para qué se utiliza? –

Se utiliza en el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, como complemento de otras medidas no farmacológicas cuando éstas (ejercicio, pérdida de peso, dieta) no resultan suficientes. No debe emplearse cuando únicamente existe una elevación en el colesterol.

¿Cómo se toma el bezafibrato y para qué sirve?

Bezafibrato Tabletas Hipolipemia

  • Bezafibrato Tabletas Hipolipemiante
  • FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIóN:
  • Cada tableta contiene:

Bezafibrato.200 mg

  1. INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
  2. Es utilizado en los trastornos del metabolismo lipídico (triglicéridos, colesterol o ambos) cuando no son suficientes las medidas dietéticas; dislipidemias tipo IIa, IIb, III, IV y V de Fedrickson.
  3. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Hipolipemiante, derivado del ácido clofíbrico, reduce fundamentalmente los niveles de lipoproteínas ricas en triglicéridos, como las VLDL, al aumentar su catabolismo debido a un incremento en la actividad de la lipoproteinlipasa y reducir su síntesis a nivel hepático.

También eleva los niveles de HDL. Parece más eficaz que otros fibratos para reducir los niveles de colesterol LDL. BEZAFIBRATO se absorbe con rapidez y eficacia (más de 90%) cuando se administra con una comida, pero con menor eficacia cuando se toma con el estómago vacío. El enlace éster se hidroliza rápidamente y se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas en dos a cuatro horas.

Más de 95% de este fármaco en el plasma está unido a proteínas, casi de modo exclusivo a albúmina. Su vida media es de 20 horas. El medicamento se distribuye ampliamente y las concentraciones en hígado, riñones e intestino exceden las cifras plasmáticas.

Se excreta de manera predominante como conjugados glucurónicos; 60 a 90% de una dosis oral se elimina en orina; aparecen volúmenes más pequeños en heces. CONTRAINDICACIONES: Enfermedades hepáticas a excepción de hígado graso, el cual es concomitante a hipertrigliceridemia, enfermedades de la vesícula biliar con o sin colelitiasis.

Trastornos severos de la función renal con niveles de creatinina sérica mayores de 6 mg/100 ml o una depuración de creatinina menor de 15 ml/min. Hipersensibilidad conocida al bezafibrato,

  • RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
  • bezafibrato está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a una inadecuada experiencia en el uso de este medicamento en estas circunstancias.
  • REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

bezafibrato por lo regular se tolera bien. Es posible que ocurran efectos adversos en 5 a 10% de los pacientes, pero no suelen ser suficientes para suspender el fármaco. Se observan más a menudo efectos adversos gastrointestinales como pérdida del apetito, sensación de plenitud en el estómago y náuseas.

  1. Otros efectos secundarios informados con poca frecuencia pueden incluir exantema, urticaria, pérdida de pelo, mialgias, fatiga, cefalalgia, impotencia y anemia.
  2. Se han informado incrementos menores de las transaminasas hepáticas y decrementos de la fosfatasa alcalina.
  3. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: bezafibrato potencia el efecto de los anticoagulantes cumarínicos.

Por esta razón, la dosis de anticoagulantes debe ser reducida entre 30 y 50% al inicio del tratamiento con bezafibrato y reajustarse de acuerdo con los parámetros de la coagulación. La acción de las sulfonilureas y de la insulina puede potenciar con bezafibrato, esto puede explicarse por una mejoría en la utilización de la glucosa con ahorro simultáneo de insulina.

  1. Los estrógenos pueden llevar a una elevación de los niveles de lípidos, por tanto, en pacientes dislipidémicos que están tomando estrógenos, la prescripción de beza­fibrato debe evaluarse cuidadosamente.
  2. Cuando bezafibrato se utiliza concomitantemente con colestiramina, se deberá mantener un intervalo de 2 horas entre la toma de los dos medicamentos, debido a que la absorción del bezafibrato se dificulta por la colestiramina.

Los inhibidores de la MAO, no deben administrarse junto con bezafibrato, ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Con el uso de bezafibrato en las pruebas de laboratorio se presenta una marcada reducción de la actividad de la fosfatasa alcalina después de asociarse a una disminución concomitante de la gammaglutariltranspeptidasa.

  1. Con el uso del bezafibrato se han observado disminuciones (aparentemente sin importancia) en la hemo­globina, en el hematócrito y en las células rojas.
  2. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
  3. A la fecha no se han reportado alteraciones de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni efectos sobre la fertilidad.
  4. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
  5. Oral.
See also:  Para Que Sirve La Pastilla Combizym Compositum?

La dosis estándar es: 1 tableta administrada tres veces al día. En caso de buena respuesta terapéutica, especialmente en hipertrigli­ceridemia, la dosis puede ser reducida a una tableta dos veces al día.

  • En pacientes con deterioro en la función renal, la dosis debe ser ajustada de acuerdo con el siguiente esquema: Depuración de creatinina entre 60 y 40 ml por minuto, 2 tabletas de bezafibrato, 400 mg al día.
  • Depuración de creatinina menor de 15 ml por minuto o pacientes en tratamiento con diálisis, una tableta cada tercer día.
  • MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Se desconoce el cuadro clínico específico. Cuando sea necesario, utilizar terapia sintomática.

  1. En casos de rabdo­mióli­sis (en la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal), se debe interrumpir inmediatamente la administración.
  2. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
  3. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.
  4. LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
  5. No se deje al alcance de los niños.
  6. Su venta requiere receta médica.
  7. No se administre durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 12 años.
  8. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:
  9. Véase Presentación o Presentaciones.
  10. PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005. Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs.31 a 39 donde usted lo podrá consultar.

¿Qué personas no deben tomar bezafibrato?

Contraindicaciones y precauciones – Contraindicado en pacientes con disfunción hepática. Las dosis deben reducirse en caso de insuficiencia renal. Puede potenciar el efecto de anticoagulantes cumarínicos al desplazarlos de su unión a la albúmina del plasma.

¿Cuál es la diferencia entre el bezafibrato y la atorvastatina?

Categoría » Estudio primario Revista » Metabolism: clinical and experimental Año » 2007 Las estatinas y los fibratos tienen diferentes efectos sobre anormalidades en los lípidos de la hiperlipidemia familiar combinada (HLFC); por lo tanto, la selección de la primera línea de drogas es problemático. Se evaluó a lo monoterapia medida con una estatina potente es más eficaz que fibrato en la consecución de los objetivos de lípidos recomendados en HLFC. Cincuenta y seis pacientes fueron asignados al azar para recibir dosis óptima de atorvastatina (n = 27) o 200 mg / día de fenofibrato micronizado (n = 29) durante 24 semanas. Para llegar a la dosis óptima, la atorvastatina fue hasta titularse en cada visita de seguimiento si lipoproteína de baja densidad (LDL) colesterol> 130 mg / dl (> 100 mg / dl en pacientes con enfermedad coronaria o cerebrovascular). Los efectos del fenofibrato y la atorvastatina en las fracciones de lipoproteínas, así como en los niveles en plasma de endotelina-1 (ET-1) y adrenomedulina (AM) también se evaluó. Al final del juicio, una mayor proporción de pacientes tratados con atorvastatina (dosis media 20,8 mg / d) alcanzaron los objetivos de lípidos en comparación con los de fenofibrato (64% vs 32,1%, P = 0,02). Atorvastatina fue significativamente más eficaz en la reducción de colesterol total, colesterol LDL, apolipoproteína B, y no lipoproteína de alta densidad (HDL). A la inversa, los triglicéridos y el HDL disminuido aumentado más durante fenofibrato. Sin embargo, la atorvastatina produjo una reducción marcada en muy lipoproteínas de baja densidad y de muy baja densidad de lipoproteínas remanentes. La atorvastatina redujo todos los subtipos de LDL, aunque fenofibrato parecía ser más eficaz en más denso LDL. En comparación con 43 controles normolipémicos, los pacientes presentan HLFC aumento de los niveles plasmáticos basales de ET-1 (P =,007), pero no de AM. El fenofibrato, pero no atorvastatina redujo significativamente los niveles de ET-1 en un 16,7% (p <0,05). Ningún fármaco afectó significativamente las concentraciones plasmáticas de AM. En resumen, aunque fenofibrato mostró la superioridad en el aumento de HDL y la reducción de ET-1, atorvastatina fue más eficaz para alcanzar los objetivos de lípidos en HLFC de modo que se puede proponer como la opción de primera línea en el tratamiento de la hiperlipidemia esta aterogénico. Esta traducción ha sido generada por un software automatizado. Si deseas enviarnos tu propia traducción, favor hazlo a [email protected] Epistemonikos ID: 0381e726ef2e903b01b399ac629c5365f76d8aed First added on: Dec 19, 2012

See also:  Para Qu Sirve La Pastilla Digestal?

¿Cuánto tiempo tarda en bajar los triglicéridos con bezafibrato?

La proporción de elevación de lipoproteinas en sangre, que viene de nuestro exceso de ingesta del mismo, se reduce en tan solo 12 horas, especialmente los triglicéridos.

¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos altos?

En general, un nivel alto de triglicéridos en la sangre no causa ningún síntoma, pero con el tiempo puede afectar las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los niveles extremadamente altos de triglicéridos también aumentan el riesgo de pancreatitis aguda en adultos y niños.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el bezafibrato?

Farmacocinética – El bezafibrato se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 2 horas después de la administración de 200 mg por vía oral. El rango y el grado de absorción de bezafibrato son sólo ligeramente reducidos en presencia de alimento.

¿Cómo se toma el bezafibrato para bajar de peso?

Comprimido de liberación prolongada: 400 mg/1 vez al día (después de cenar).

¿Cuál es el mejor medicamento para bajar los triglicéridos?

Medicamentos para triglicéridos altos – Si también tienes triglicéridos elevados, el médico podría recetarte:

Fibratos. Los medicamentos fenofibrato (TriCor, Fenoglide y otros) y gemfibrozil (Lopid) disminuyen la producción hepática de colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad y aceleran la eliminación de triglicéridos de la sangre. El colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad contiene principalmente triglicéridos. Usar fibratos junto con estatinas puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de las estatinas. Niacina. La niacina limita la capacidad del hígado para producir colesterol LDL y VLDL, Pero la niacina no ofrece más beneficios que las estatinas. La niacina también se ha relacionado con daño hepático y accidentes cerebrovasculares, por lo que ahora la mayoría de los médicos solo la recomienda para las personas que no pueden tomar estatinas. Suplementos con ácidos grasos omega 3. Los suplementos con ácidos grasos omega 3 pueden ayudarte a disminuir los triglicéridos. Podrás comprarlos con y sin receta médica. Si decides tomar suplementos de venta libre, primero obtén la autorización de un médico. Los suplementos con ácidos grasos omega 3 pueden afectar los otros medicamentos que estés tomando.

¿Cómo se toma el bezafibrato para bajar los triglicéridos?

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. La dosis estándar es: 1 tableta administrada tres veces al día. En caso de buena respuesta terapéutica, especialmente en hipertrigliceridemia, la dosis puede ser reducida a una tableta dos veces al día.

¿Qué medicamento es bueno para bajar los triglicéridos?

Medicamentos para el colesterol: considera las opciones

Clase de medicamento Beneficios Posibles efectos secundarios
Fibratos Fenofibrato (Antara, Lipofen, otros) Gemfibrozilo (Lopid) Disminuyen los triglicéridos ; disminuyen levemente el LDL ; aumentan el HDL Náuseas, dolor de estómago, dolor muscular

¿Qué horario es mejor para tomar bezafibrato?

Saber más sobre este medicamento –

¿Cómo se utiliza? Precauciones de uso ¿Qué problemas puede producir?

En España existen comercializadas formas de administración oral de bezafibrato (comprimidos, comprimidos retard). Las formas retard de bezafibrato liberan más lentamente el medicamento, por lo que su frecuencia de administración es diferente a las de los comprimidos normales.

200 mg cada 8 horas. En caso de problemas gastrointestinales, puede administrarse inicialmente una pauta de 200 mg al día.

Dosis oral usual en adultos que reciben comprimidos retard:

400 mg al día.

Si padece enfermedad renal puede requerir menos dosis, su médico indicará la dosis más adecuada. Se recomienda tomar este medicamento preferentemente al finalizar las comidas (las formas retard al finalizar la cena) para reducir las molestias que puede producir en el estómago.

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. En caso de presentar enfermedad del hígado o del riñón grave o enfermedad de la vesícula biliar.

See also:  Para Qu Sirve La Pastilla Safex?

Precauciones de uso:

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le habían indicado. Mientras esté tomando bezafibrato, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado. Se deben realizar visitas médicas para seguir la evolución de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre así como de células sanguíneas y controlar la funcionalidad del hígado y del riñón. Si tras 3 meses en tratamiento con bezafibrato no se produce una disminución en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre debe suspenderse el tratamiento. Se deben usar con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, enfermedad cardiovascular, cálculos biliares, hipotiroidismo, enfermedad del riñón, úlcera de estómago o duodeno o enfermedad muscular. No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico. No se debe administrar este medicamento en pacientes menores de 14 años.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar el bezafibrato: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales, furosemida, inmunosupresores y desmopresina. La administración concomitante de bezafibrato con hipolipemiantes del tipo de la atorvastatina debe realizarse con precaución. Avise a su médico si lleva un tratamiento combinado de esta clase y experimenta dolores musculares, calambres o debilidad muscular. Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

El bezafibrato puede alterar algunas pruebas de laboratorio (aumento en valores de pruebas de función hepática y renal). Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento. Los efectos adversos asociados al uso de bezafibrato no son muy frecuentes, y afectan sobre todo al aparato digestivo. Podemos destacar: nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, gases, distensión abdominal, alteraciones del gusto, aumento del apetito, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, erupciones en la piel, picor, caída del pelo, sequedad de piel y de pelo, anemia y visión borrosa. Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el bezafibrato?

Farmacocinética – El bezafibrato se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 2 horas después de la administración de 200 mg por vía oral. El rango y el grado de absorción de bezafibrato son sólo ligeramente reducidos en presencia de alimento.

¿Qué debo hacer para bajar el colesterol y los triglicéridos?

¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos? – La elección de un estilo de vida saludable es clave:

  • Haz ejercicio con regularidad. Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”. Trata de incorporar más actividad física en tus tareas diarias, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.
  • Evita el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
  • Baja de peso. Si tienes hipertrigliceridemia leve a moderada, concéntrate en reducir las calorías. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.
  • Elige grasas más saludables. Reemplaza las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, prueba pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
  • Limita la cantidad de alcohol que consumes. El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tienes hipertrigliceridemia grave, evita beber alcohol.