Scienza

Suggerimenti | Consigli | Recensioni

Para Qu Es Bueno La Pastilla Dexalor?

Para Qu Es Bueno La Pastilla Dexalor
Descongestivo nasal en procesos de etiología inflamatoria e infecciosa siempre que estén causados por bacterias sensibles a la neomicina: rinitis, rinofaringitis, afecciones catarrales agudas del tracto respiratorio superior.

¿Qué dolores calma la loratadina?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a697038-es.html La loratadina se utiliza para aliviar temporalmente los síntomas de la fiebre del heno (alergia al polen, al polvo o a otras sustancias presentes en el aire) y otras alergias.

  1. Estos síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y picazón de ojos, nariz o garganta.
  2. La loratadina también se usa para tratar la picazón y el enrojecimiento causados por la urticaria.
  3. Sin embargo, la loratadina no previene la urticaria ni otras reacciones alérgicas de la piel.
  4. La loratadina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos.

Su función consiste en bloquear la acción de la histamina, una sustancia en el cuerpo que causa los síntomas de la alergia. La loratadina también está disponible en combinación con la pseudoefedrina (Sudafed, otros). Esta monografía solo incluye información acerca del uso de la loratadina.

Si está tomando el producto combinado de loratadina y pseudoefedrina, lea la información de la etiqueta del envase o pida más información a su médico o farmacéutico. La presentación de la loratadina es en jarabe (líquido), tabletas y tabletas de desintegración (disolución) rápida para tomar por vía oral.

Por lo general, se toma una vez al día, con o sin alimentos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de la caja del medicamento, y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome la loratadina exactamente como se lo indicaron.

No tome una cantidad mayor o menor del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo indicado en la etiqueta del paquete o lo recomendado por su médico. Si toma más loratadina de la indicada, puede experimentar somnolencia. Si toma la tableta de desintegración rápida, siga las instrucciones del envase para sacar la tableta del blíster sin romperlo.

No intente empujar la tableta a través del aluminio. Después de sacar la tableta del blíster, colóquesela en la lengua inmediatamente y cierre la boca. La tableta se disolverá rápidamente y la puede tragar con o sin agua. No use loratadina para tratar la urticaria con hematomas o ampollas, que tenga un color inusual o que no pique.

  1. Llame a su médico si tiene este tipo de urticaria.
  2. Deje de tomar loratadina, y llame a su médico si la urticaria no mejora durante los 3 primeros días de tratamiento, o si dura más de 6 semanas.
  3. Si desconoce la causa de su urticaria, llame a su médico.
  4. Si toma la loratadina para tratar la urticaria y presenta alguno de los siguientes síntomas, busque inmediatamente tratamiento médico de emergencia: dificultad para tragar, hablar o respirar; hinchazón dentro y alrededor de la boca o hinchazón de la lengua; sibilancias; babeo; mareos; o pérdida de conocimiento.

Estos pueden ser síntomas de una reacción alérgica que pone en riesgo su vida llamada anafilaxia. Si su médico sospecha que puede sufrir anafilaxia con la urticaria, puede recetarle un inyector de epinefrina (EpiPen). No utilice loratadina en lugar del inyector de epinefrina.

¿Qué inyección es buena para la infección de la garganta?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a614062-es.html La inyección de peramivir se usa para tratar ciertos tipos de infección por influenza (“gripe”) en adultos y niños de 6 meses de edad y mayores que han tenido síntomas de influenza por no más de dos días La inyección de peramivir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la neuraminidasa.

  • Su acción consiste en detener la propagación del virus de la influenza en el cuerpo.
  • La inyección de peramivir ayuda a reducir el tiempo que duran los síntomas de gripe como nariz congestionada o secreción nasal, dolor de garganta, tos, dolor de músculos o articulaciones, cansancio, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

La inyección de peramivir no previene las infecciones bacterianas, que pueden ocurrir como una complicación de la gripe. La presentación de la inyección de peramivir es en solución (líquido) para administrarse a través de una aguja o catéter colocado en la vena.

¿Cuántas veces se puede poner la dexametasona?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: Información para el usuario Dexametasona Kern Pharma 4 mg/ml solución inyectable EFG Dexametasona fosfato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted. – Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a solamente a usted, y no debe darlo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. – Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Ver sección 4. Contenido del prospecto: 1. Qué es Dexametasona Kern Pharma y para qué se utiliza.2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Dexametasona Kern Pharma.3. Cómo usar Dexametasona Kern Pharma.4. Posibles efectos adversos.5. Conservación de Dexametasona Kern Pharma.6.

  • Procesos inflamatorios agudos y crónicos de causas diversas y diferente localización.
  • Enfermedades endocrinas.
  • Hipercalcemia asociada con cáncer y la hiperplasia adrenal congénita.
  • Estados alérgicos severos.
  • Procesos inflamatorios y alérgicos graves, tanto agudos como crónicos, que afecten a los ojos.
  • Tratamiento sistémico en periodos críticos de colitis ulcerosa y enteritis regional.
  • Enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y enfermedades de la sangre.
  • Síndrome nefrótico de tipo idiopático (sin uremia) o el causado por el lupus eritematoso (enfermedad autoinmune).
  • Edema cerebral asociado con tumor cerebral, craneotomía o lesión craneal.

También está indicado como:

  • Tratamiento coadyuvante a corto plazo durante los episodios agudos o exacerbaciones de enfermedades reumáticas.
  • Durante una exacerbación o como terapia de mantenimiento, en algunos casos de lupus eritematoso sistémico y carditis reumática aguda.
  • Para el tratamiento paliativo de leucemias y linfomas en adultos y de leucemias agudas en niños.

Por vía intravenosa:

Este medicamento se utiliza como tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años de edad con un peso corporal de al menos 40 kg) que requieren terapia de oxígeno suplementaria.

Por vía intraarticular, intralesional o inyección en tejidos blandos, está indicada en:

  • Como terapia asociada a corto plazo en episodios agudos o exacerbaciones de enfermedades reumáticas.
  • Por inyección intralesional en procesos inflamatorios.
See also:  Cuantos Dias Te Retrasa La Pastilla Del Dia Siguiente?

No use Dexametasona Kern Pharma

  • Si es alérgico o ha tenido alguna reacción alérgica al principio activo de este medicamento o alguno de sus componentes o a cualquier otro medicamento. Estas reacciones son más comunes en pacientes con historia previa de alergia a algún medicamento.
  • Si padece infecciones por hongos, tuberculosis o parásitos, herpes, sarampión y varicela, a menos que reciba tratamiento quimioterápico adecuado y esté sometido a una estrecha vigilancia médica.
  • En tratamientos prolongados, si padece enfermedad cardíaca congestiva, miastenia grave (debilidad muscular), úlcera péptica o esofagitis (inflamación del esófago), diabetes y herpes simple ocular.
  • Si debe vacunarse.

Advertencias y precauciones

  • Si padece de enfermedades inflamatorias del sistema digestivo, insuficiencia del riñón, h ipertensión, osteoporosis o miastenia gravis (debilidad muscular).
  • Con dosis elevadas, puede presentarse embolismo graso (acumulos de grasa).
  • Debe evitarse la exposición al virus de la varicela y del sarampión.
  • Durante el tratamiento crónico en niños, debido al riesgo de supresión adrenal, retraso en el crecimiento.
  • Durante el tratamiento en ancianos dado que pueden darse casos de osteoporosis, retención de líquidos y aumento de la tensión arterial.
  • Debe controlarse la administración conjunta de antibióticos y corticoides puesto que puede diseminar la infección si el germen causante de la misma no es sensible al antibiótico empleado.
  • En el tratamiento con corticoides debe emplearse siempre la dosis más baja posible hasta controlar la situación patológica.
  • En pacientes con hipotiroidismo o en pacientes con cirrosis, los corticosteroides presentan un efecto farmacológico aumentado.
  • La vía intraarticular de un corticoide administrado por inyección puede producir efectos sistémicos y locales.
  • Debe evitarse la inyección de un corticoide en un lugar infectado, Tampoco deben inyectarse en articulaciones inestables. La inyección intraarticular frecuente puede ocasionar lesión de tejidos articulares.
  • Debe informar a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas : Síntomas del síndrome de lisis tumoral tales como calambres musculares, debilidad muscular, confusión, pérdida o alteración visual y dificultad para respirar, en el caso de que usted sufra proceso hematológico maligno.
  • Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales,
  • Si se administra dexametasona a un bebé prematuro, es necesario vigilar la función y la estructura del corazón.

Uso de Dexametasona Kern Pharma con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros m edicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, los homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de algunos de ellos.

  • Los antiepilépticos (fenobarbital y carbamacepina), antiarrítmicos (fenitoína), antiasmáticos y broncodilatadores (adrenalina y efedrina), antibióticos antituberculosos (rifampicina) y anticancerosos (aminoglutetimida) pueden disminuir la acción terapéutica de la dexametasona.
  • Los estrógenos pueden aumentar la acción de la dexametasona.
  • Aumento de la acción terapéutica de salicilatos y antihelmínticos (albendazol).
  • Puede reducir los efectos de los antidiabéticos.
  • Con medicamentos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades del corazón (glucósidos cardiotónicos y diuréticos depleccionadores de potasio) puede producir una disminución de los niveles de potasio y un aumento de la toxicidad cardíaca.
  • Con inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas (indometacina) hay una potenciación mutua de la toxicidad.
  • Reduccion plasmática de algunos antituberculosos (isoniacida).
  • Durante el tratamiento con dexametasona, el ácido acetilsalicílico debe ser utilizado con precaución.
  • Los anticoagulantes (cumarínicos y los derivados de la indandiona).
  • Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos de Dexametasona Kern Pharma, por lo que su médico le hará controles minuciosos si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos para el VIH: ritonavir, cobicistat).

No debe dejar de tomar ningún otro medicamento esteroideo a menos que su médico se lo haya indicado. Hable con su médico, farmacéutico o enfermero antes de tomar este medicamento, Embarazo y Lactancia Embarazo Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.

  • No se aconseja la utilización de Dexametasona Kern Pharma durante el embarazo.
  • No obstante, el médico valorará el riesgo/beneficio de su utilización.
  • Los bebés recién nacidos de madres que recibieron Dexametasona Kern Pharma cerca del final del embarazo pueden presentar niveles bajos de azúcar en sangre después del nacimiento.

Lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. No se recomienda la lactancia por madres tratadas con dexametasona, ya que este medicamento pasa a la leche materna. Conducción y uso de máquinas No se conocen o no existen datos de cómo afecta Dexametasona Kern Pharma a la hora de conducir o manejar maquinaria, por tanto, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que compruebe cómo tolera el medicamento.

  1. Información importante sobre alguno de los componentes de Dexametasona Kern Pharma Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
  2. Influencia sobre resultados de laboratorio Este medicamento puede alterar los valores de ciertas pruebas de laboratorio : – Sangre: aumento de colesterol y glucosa y disminución de calcio, potasio y hormonas tiroideas.

– Orina: aumento de la glucosa. – Pruebas cutáneas: tuberculina y pruebas con parche para alergia. Si le indican la realización de cualquier prueba de laboratorio, advierta a su médico que está utilizando Dexametasona Kern Pharma. Utilización en deportistas Este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

  • Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
  • Su médico decidirá durante cuánto tiempo debe tomar dexametasona.
  • Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
  • Dexametasona Kern Pharma 4 mg/ml es normalmente administrado por un médico o enfermera.

Dexametasona Kern Pharma contiene 4 mg de dexametasona fosfato (equivalente a 3,33 mg de dexametasona base) por ampolla para ser administrada por vía intravenosa, intramuscular, intraarticular, intralesional o en inyección en tejidos blandos. Puede ser aplicado directamente o puede ser adicionado a solución de suero fisiológico o suero glucosado y administrado por goteo.

Dosis única diaria por las mañanas.

Dosis única a días alternos.

La dosis inicial de Dexametasona Kern Pharma 4 mg/ml, expresada como dexametasona fosfato, varía entre 0,5 y 9 mg al día, dependiendo de la enfermedad que deba ser tratada. En los procesos menos severos, dosis más bajas de 0,5 mg pueden ser suficientes, mientras que en las enfermedades más severas pueden requerirse más de 9 mg.

  1. La dosis inicial debe ser mantenida o ajustada hasta que la respuesta del paciente sea satisfactoria y si, después de un periodo de tiempo razonable, no se alcanza una respuesta clínica adecuada, debería suspenderse y cambiarse el tratamiento al paciente.
  2. Uso en niños: En niños, la dosis diaria recomendada es de 0,08 ‑ 0,3 mg/kg o de 2,5 ‑ 10 mg/m², expresada como dexametasona fosfato,
See also:  Sulfacid Balsamico Pastilla Para Que Sirve?

Vía intraarticular, intralesional e inyección en tejidos blandos Esta forma de administración es utilizada cuando las articulaciones o áreas afectadas están limitadas a uno o dos lugares. La dosificación y la frecuencia de administración varían dependiendo del estado y del lugar de administración, siendo la dosis habitual de 0,2 a 6 mg, expresada como dexametasona fosfato, y la frecuencia desde una vez cada 3 ‑ 5 días hasta una vez cada 2 ‑ 3 semanas.

La administración repetida de inyecciones intraarticulares puede dar origen a la lesión de los tejidos articulares. Si estima que la acción de Dexametasona Kern Pharma es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Para el tratamiento de Covid-19 En pacientes adultos se recomienda administrar 7,2 mg de dexametasona fosfato (que equivalen a 6 mg de dexametasona base) por vía intravenosa, una vez al día hasta un máximo de 10 días Uso en adolescentes Se recomienda administrar a los pacientes pediátricos (adolescentes de por lo menos 12 años de edad) una dosis de 7,2 mg de dexametasona fosfato (que equivalen a 6 mg de dexametasona base) por vía intravenosa una vez al día hasta un máximo de 10 días.

Si usa más Dexametasona Kern Pharma de la que debiera Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20. La intoxicación aguda o muerte por sobredosis puede producirse en un porcentaje muy bajo.

Los síntomas que se pueden observar son ansiedad, depresión, confusión mental, espasmos o hemorragias digestivas, hiperglucemia, hipertensión arterial y edema. En estos casos está indicada la administración de fenobarbital además del tratamiento, sintomático y de soporte, que incluye oxigenoterapia, mantenimiento de la temperatura corporal, ingesta adecuada de líquidos y control de electrolitos en suero y orina,

El cuadro de hemorragia digestiva deberá ser tratado de forma similar al de una úlcera péptica. Si interrumpe el tratamiento con Dexametasona Kern Pharma Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Dexametasona Kern Pharma. No suspenda el tratamiento antes, ya que volvería a empeorar su enfermedad.

Al igual que todos los medicamentos, Dexametasona Kern Pharma puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. A continuación se muestra una lista de efectos adversos. Se han clasificado utilizando las siguientes definiciones de frecuencias: muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes), Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes), Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes), Raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes) y Muy Raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes).

Se han comunicado los siguientes efectos adversos con dexametasona: Frecuentes:

  • Trastornos del sistema inmunológico: disminución de la resistencia a las infecciones, candidiasis orofaríngea.
  • Trastornos endocrinos: hiperglucemia, insuficiencia adrenocortical.
  • Con dosis altas: signos de hiperactividad adrenal (síndrome de Cushing) con erupciones.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: polifagia (aumento del apetito).
  • Trastornos oculares: cataratas.
  • Trastornos vasculares: con dosis altas, sofocos.
  • Trastornos gastrointestinales: con dosis altas: úlcera gástrica.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo : retraso en la cicatrización de heridas, reacción alérgica de la piel. Con dosis altas: hirsutismo (crecimiento excesivo del vello), hiperpigmentación cutánea (oscurecimiento de la piel), esclerodermia (enfermedad del tejido subcutáneo).
  • Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: osteoporosis, fragilidad ósea. Con tratamientos prolongados: atrofia muscular.

Poco frecuentes:

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: linfopenia, eosinopenia.
  • Trastornos del sistema inmunológico: reacción alérgica generalizada.
  • Trastornos endocrinos: amenorrea (ausencia de menstruación). Con la administración a largo plazo, requiriéndose atención médica: síndrome de Cushing, desequilibrio endocrino.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hipopotasemia, (descenso de la concentración plasmática de potasio) pancreatitis aguda, pancreatitis.
  • Trastornos del sistema nervioso: hipertensión intracraneal, alteraciones neurológicas, estados psicóticos.
  • Trastornos de corazón: insuficiencia cardíaca.
  • Trastornos vasculares: tromboembolismo, edema, hipertensión. Con la administración a largo plazo, requiriéndose atención médica: necrosis avascular, edema.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo : sudoración. Con la administración a largo plazo, requeriéndose atención médica: acné u otros problemas cutáneos, cicatrices en el lugar de la inyección.
  • Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: miastenia (debilidad muscular). Con la administración a largo plazo, requiriéndose atención médica: miopatía esteroide (debilidad muscular), estrías, ruptura de tendones, osteoporosis o fracturas óseas.
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Con la administración intravenosa rápida de dosis elevadas: reacciones alérgicas e infección en el lugar de inyección local, anafilaxia generalizada, enrojecimiento de la cara o mejillas, latidos cardíacos irregulares o palpitaciones, crisis convulsivas. Con inyección local: hematomas no habituales, heridas que no cicatrizan.
  • Trastornos gastrointestinales : Con la administración a largo plazo, requeriéndose atención médica: irritación gastrointestinal, úlcera péptica o perforación intestinal.

Frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

  • Trastornos oculares: alteraciones visuales, pérdida de visión, visión borrosa.
  • Trastorno general: hipo
  • Engrosamiento del músculo cardiaco (cardiomiopatía hipertrófica) en bebés prematuros que, por lo general, vuelven a la normalidad después de que se interrumpa el tratamiento.

En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento y acudir al médico. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte con su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

  • También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso humano: www.notificaRAM.es,
  • Mediante la comunicación de efectos adversos puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No congelar. No conservar a temperatura superior a 30°C. Mantener en el envase original para protegerlo de la luz. No utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita, De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Sólo deberán utilizarse las soluciones transparentes que permanezcan libres de turbideces y precipitados. Otras presentaciones: Envase clínico de 100 ampollas. Composición

  • El principio activo es dexametasona. Cada ampolla contiene: 4 mg de Dexametasona fosfato (como dexametasona fosfato sodio, 4,37 mg), que equivale a 3,33 mg de dexametasona base.
  • Los demás componentes (excipientes) son: edetato de disodio, citrato de sodio (E-331i), hidróxido de sodio (E-524) y agua para preparaciones inyectables.
See also:  Para Que Sirve La Pastilla Combizym Compositum?

Aspecto del producto y contenido del envase Dexametasona Kern Pharma es una solución inyectable transparente que se presenta en envases conteniendo 3 ampollas de 1 ml. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Kern Pharma, S.L.

Venus, 72 – Pol. Ind. Colón II 08228 Terrassa – Barcelona España Fecha de la última revisión de este prospecto: Febrero 2022 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http:// www.aemps.gob.es / — Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario: Preferiblemente, este medicamento debe ser administrado directamente por vía intravenosa o inyectado en una línea de perfusión.

No obstante, Dexametasona Kern Pharma 4 mg/ml solución inyectable es compatible con las siguientes soluciones para perfusión (250 ml cada una) y tiene que ser usada en un plazo de 24 horas: cloruro de sodio 0,9%, solución Ringer o solución glucosada al 5%.

¿Qué es más fuerte dexametasona o diclofenaco?

La dexametasona presenta un efecto analgésico derivado de su potente efecto antinflamatorio. Simone y cols. ( 2 encontraron que la dexametasona presentó un efecto analgésico superior al diclofenaco, sin diferencia significativa (p = 0,605).

¿Qué es más fuerte la prednisona o la dexametasona?

22 junio, 2020 AdminGadea 21/06/2020 – Dr. Juan García Puig El martes 16 se anunció que unos investigadores de Oxford habían descubierto un nuevo medicamento para tratar la Covid-19. ¿Es tan “milagroso” como dicen?

¿Qué medicamento es? Dexametasona. ¿Qué hace? Es un corticoide o corticosteroide. NO es un antibiótico. Como todos los fármacos de esta familia (corticoides) disminuye la “inflamación”. Es el antiinflamatorio más potente disponible. La “inflamación”es un enfrentamiento / reacción del sistema inmunológico frente a una sustancia o microorganismo que invade el cuerpo y es percibido como no deseable. Los corticoides atenuan la “reacción” (antiinflamatorio), pero también disminuyen la capacidad de defensa del organismo. Todos los corticoides actuan de forma similar, pero tienen una potencia “antiinflamatoria” diferente (vertabla inferior). ¿Es muy potente? Sí. La dexametasona es el corticoide más potente conocido. El corticoide más utilizado en nuestro medio es la prednisona y la metilprednisolona (URBASON®). La dexametasona es 5-6 veces más potente que la prednisona o metilprednisolona. Esto significa que con menos cantidad (menos mg) de dexametasona se consiguen efectos similares a los de la prednisona y metilprednisolona. ¿Por qué es tan eficaz en la Covid-19? NO disponemos (que yo sepa) del informe científico completo. Y hasta que no se haya examinado el estudio por expertos independientes, y publicado, NO debemos “echar las campanas al vuelo”. Pero los resultados anunciados en los medios de comunicación son, ciertamente, muy positivos. Le ofrezco (tabla derecha) los datos esenciales del estudio. La administracíón de dexametasona se asoció a una reducción de la mortalidad a los 28 días del 33% en los enfermos que requierieron ventilación asistida en UCI. En el grupo de enfermos que precisaron oxígeno en el hospital, la disminución de la mortalidad fue del 25%. Por último, en el grupo de enfermos hospitalizados, pero que no requirieron UCI ni oxígeno, la dexametasona, a estas dosis y durante 10 días, NO se asoció a una menor mortalidad a los 28 días.

Este “resumen de prensa” es alentador, pero por ser un “resumen” NO conocemos detalles del estudio muy importantes. Por citar solo dos ¿eran grupos de enfermos comparables –controles versus dexametasona–? ¿Efectos secundarios? Es probable que con estas dosis “moderadas” durante tan solo 10 días no se hayan documentado efectos secundarios muy relevantes, pero es necesario valorar los posibles perjuicios de cualquier tratamiento antes de su recomendación. Uno de los investigadores principales del estudio el Prof. Peter Horby, Profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Departamentto de Medicina de Nuffield, de la Universidad de Oxoford, ha dicho: ” La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado mejorar la supervivencia de la COVID-19.

  • Este es un resultado extremadamente positivo.
  • « El beneficio en la supervivencia es claro y mayor en los pacientes que requieren tratamiento con oxígeno.
  • La dexametasona debería convertirse en un fármaco pivotal en la atención a estos pacientes.
  • La dexametasona es económica, está disponible en cualquier lugar y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo».

NOTA ADICIONAL: La dexametasona y otros corticoides se han empleado para tratar la Covid-19 desde que surgieron los primeros casos en España. Pronto se advirtió que muchos enfermos evolucionaban mal por una “tormenta de citoquinas” – es decir, por una reacción inflamatoria exagerada, que normalmente NO se produce en la mayoría de las infecciones respiratorias de causa viral.

Ante esta situación los médicos nos planetamos reducir la reacción inflamaroria con cortociodes. La Dra. Ana Fernández Cruz y otros investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, han publicado un estudio observación al (todavía no revisado por expertos) con datos de 396 pacientes con Covid-19 tratados con dexametasona.

Sus conclusiones son similares a las del estudio de Oxford. ( Impact of glucocorticoidtreatmentin sars-cov-2infection mortality : aretrospective controlled cohort study. doi,)

¿Qué reacción da la dexametasona?

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: –

Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirarPecas oscuras, cambios en la piel, frío, debilidad, cansancio, náusea, vómito, pérdida de pesoDepresión, pensamientos, sentimientos o comportamientos inusuales, dificultad para dormirCambios en la visión, dificultad para ver, dolor en el ojoDiarreaSequedad en la boca, aumento de sed, calambres musculares, náuseas o vómitoFiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpoAumento rápido de peso, inflamación en sus manos, tobillos, o piesDolor intenso de estómago, náuseas, vómitos o deposiciones de color rojo o negroEmpeoramiento del dolor de articulación, la inflamación o la rigidez